La Identidad Chilena

Los nuevos Chilenos

Tuesday, September 13, 2005

La identidad Chilena no corresponde en realidad a lo que vemos cada 18 de septiembre, sólo en esta fecha afloran los sentimientos patrioticos, escuchamos cueca, sacamos la bandera al mástil de la casa(muchas veces por medio a que nos saquen un parte) y participamos de diferentes juegos criollos. En cualquier otro dia del año lo anterior no sucede, quizas cuando juegue algún partido la selección podemos ver gente portando la bandera nacional.
Sin caer en lo patriotero, creo que los Chilenos hemos perdido nuestra identidad y sin duda hemos empezado a adoptar otras costumbres que sin juzgarlas, van moldeando esta nueva forma de ser los Chilenos.
Los nuevos Chilenos estamos muy influenciados de nuestro vecino Argentino, quizas porque los canales de la televisíon por cable dirigidos a latinoamerica poseen conductores argentinos y es por esta razón que ya tenemos modimos de hablar parecidos a los de ellos. sin ir muy lejos Solabarrieta( locutor de partidos de futbol) es una copia de cualquier comentarista argentino de fútbol, falta muy poco para que empecemos a pronunciar la palabara "ayuda" como "achuda". tambien influye a lo anterior que programas "estelares" inviten cada semana a personalidades de ese pais,( no digo que este encontra de eso ni que sea anti-argentino, sólo analizó el asunto) que muchas veces son de un aporte muy pobre. Me encantaría ver en algún programa de televisión Chileno primero a Nicanor Parra antes que a Susana Gimenez, por dar un ejemplo.
Algo parecido se percibe en entretenimientos como la música o el fútbol, pasiones de multitudes, en el primero Charlie García es considerado padre del Rock latino, pero quien lo dice.... lo dijeron los argentinos primeros y pueden que tengan razón, pero nosotros sin hacer ningun tipo de comparaciones con nuestra musica, decimos que si...total dice la gente: "los Jaivas son unos comunistas de mierda y tocan música "andina" que no me gusta.." y para que decir de Violeta Parra o Victor Jara...ellos no son acaso los padres de la música popular o del nuevo cantar?...por lo menos pdriamos postularlos...es más, muchos jovenes no conocían quien era Victor Jara hasta que escucho el nombre en una canción de los "Fabulosos Cadillac" (grupo argentino)....ojala que Fito Paez salga cantando con Lucho Gática para que la gente en Chile lo conozca y la gente que lo conoce no siga diciendo: "porque ese viejo no se jubila luego"...se tuvo que ir a vivir a Miami, era más respetado allá.
Del fútbol ni hablar, la mitad de los fánaticos somos hinchas de algún equipo Argentino ademas del Chileno, yo sin ir más lejos soy del Racing, ....de hecho viaje a Argentina a verlo¡¡¡¡....el mejor fútbolista del mundo es como no, Diego Maradona....quizas si los del Fox fueran Brasileños pensaríamos que es Pele.....
En fin la globalización nos esta cambiando...de esa influencia hemos adoptado fiestas como el halloween y por ese mismo efecto y por la magnitud tambien, la de nuestros vecinos...yo no digo que sea malo tener influencias de otros paises...pero eso si..no todo lo que venga de afuera es bueno ni todo lo que salga de aqui es malo.
Por último ahora me voy a las fondas a celebrar un año patrio más, con una cumbia o un corrido mexicano...pero esos si...con un buen vaso de chicha en la mano......

19 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Miguel:
Según lo que comentas en este aviso creo que en un 99% tienes toda la razón, pero si discrepo en un punto donde mencionas a Solabarrieta, a mi parecer creo que no copia a un comentarista Argentino, sino que ese compadre debería ser locutor de radio, ya que cuando uno escucha radio, se imagina lo que se esta comentando.Al contrario del Sr. Solabarrieta Magnifica situciones que no existen en la TV y uno observa realmente lo que esta ocurriendo.Debería bucar peguita en la Radio eso solo quería comentar.
Saludos.
Beto.
VI Región Chile

11:12 AM  
Blogger Amadeus said...

Lo que molesta de el además, es que es amigo de los jugadores y es por esta razón a que todos los encuentra bueno y no les hace la crítica que estos merecen.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

WN ERI MI IDOLO!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS POR ESCRIBIR ESTO, COMPARTIMOS LA MISMA OPINION, D ECHO ESCRIBI LO MISMO QUE TU!!!!!!!!!!
PARA UN TRABAJO EN CASTELLANO
THATS AMAZING!!!!!!!!!
OH YEAH BABY LOVE!

GRACIAS MEN, GRACIAS!

5:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

ME PARECIO MUY CIERTO TU COMENTARIO ADEMAS DE SABIO
ES CIERTO QUE HOY EN LA ACTUALIDAD NUESTRA IDENTIDAD CHILENA SE HA ESTADO DENIGRANDO DE,CIERTA FORMA,EN CUANTO A NUESTRAS TRADICIONES
Y RAICES.
Y ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE GENTE CONCIENTE COMO TU NOS RECUERDE LO GRAVE DEL ASUNTO...
ADIOS Y SIGA ASI DE INTERESADO EN NUESTRA CULTURA.SUERTE

3:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hombre, tipoos como tu bebieran escrir mas seguido pues es muy cierto tu comentario, pues de un tiempo a esta parte ya no tenemos identidad y queremos encontrarla en otras culturas como la aymara o la quechua en el campo folklorico,robandoles a nuestros vecinos la musica tradiciones y letras para nuestras canciones pues, lo mejor sera reflexionar en cuanto aesto y vuscar nuestra identidad perdida y no plagiar de nuestros vecinos.

1:39 PM  
Blogger Joe el Misterioso said...

Habria también que recordar que los mentados Jaivas, en una época no "muy" lejana se llamaban High Bass y hacian rock progresivo, que bien poco tiene que ver con lo que hagan actualmente.

Aparte éso, estoy completamente de acuerdo con lo expuesto.

Saludos desde Francia..!

12:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

SHAAA TE PASASTE ME HICISTE LA TAREA XD HDKJSAHDJKASDHLKSAJ Y NO ES CHISTE
GRACIAS MUY BUENA TU REDACCION FELICITACIONES IDOLO XD

7:55 PM  
Blogger Unknown said...

Wn!!! eri un genio!!
Nadie lo podría haber dicho mejor...
Lamentable es la realidad nos decimos nacionalistas y patriotas pero que, florece ál 18 y listo, fué.
Muy de acuerdo...

9:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Me gusta tu comentario lo comparto y eso de la identidad Chilena ...segun parece no existe ni la cueca ni la chicha ni la wena empanada la representa .
Gracias por el tu punto de vista y de opinion me va servir muxu para mi trabajo de literatura en identidad xau

8:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como se ha señalado, las influencias interculturales jamás serán dañinas; muy por el contrario, nos ayudan a acercarnos más sobre el mundo y a comprender la importancia del entendimiento mutuo con nuestros vecinos o con aquellos que estén muy lejos. Sin embargo, la capacidad de absorción sin filtros que tenemos los chilenos, especialmente aquellos que están en los medios de comunicación, es la dañina. Nuestra actitud blanda y poco interesada hacia lo que entra (y sale también) al país (y del país) no nos deja reflexionar sobre quiénes somos. Nos sentimos bacanes por hablar con acento "chileno" cuando en realidad hemos copiado mucho vocabulario slang del argentino. Me carga oir a personajes en televisión hablando como gringos, o peor, sintiéndose gringos porque creen tener información. En fin...falta de análisis y reflexión. Si de algo patriótico hemos de acrodarnos el 18 de septiembre es de darnos un poquito de respeto como pueblo (hacia) dentro y (hacia) fuera del país, en todo sentido.

Marisol

1:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy una estudiante de intercambio, nací en Mexico pero desde muy chica vivo en California. Y desde que llegue a chile eh intentado desifrar que es la identidad Chilena. Sin embargo creo que no lo eh logrado pero ahora entiendo más. Tu blog me a hecho comprender muchas cosas. Siempre pense que los Chilenos tenian escondidos su identidad, bajo esos chilenismos. Por que? Pues siempre que conozco a un chileno lo primero que me pregunta es que cuantos chilenismos sé y por supuesto mi opinion sobre Chile.... Será esto por que ellos quieren mi opion acerca de chile y así tal vez ellos pueden encontrar su identidad?? Saber lo que otros opinan de tu pais es algo importante pero lo más importante es que ustedes nos digan a nosotros como es su Pais. Me cargan ciertas personas (para no ser tan especifica) que me a criticado por no tener identidad puesto que no soy (segun él) ni de aqui (Mexico) ni de allá (EEUU). Puesto que para el su identidad tiene que ver con sus raizes, raizes mapuches las cuales yo me acuerdo que el un dia critico. Llamandoles unos flojos, segun él los mapuches tienen todo más facil puesto que les dan las cosas gratis!!! Sí gratis cuando a muchos de ellos les han quitado todo hasta su propia identidad.
Creo que ya hable demas pero no cabe duda que muchas veces las personas ignorantes (que existen en todas partes) dejan una imagen negativa, la cual al menos yo eh tratado de borrar puesto que me eh dado la tarea de saber más sobre este pais que me fascino no solo por su belleza natural si no por que es tan misteriosa que me ha hecho querer saber más. Estos casi cuatro meses aqui me han servido para aprender pero no es nada acomparacion de lo que me falta :) ATTE:
una amiga

8:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

nosotras somos estudiantes chilenas y no estamos de acuerdo con sus pensamientos acerca de nuestra identidad.
nuestra identidad esta nutrida y conformada de acuerdo con los paises que nos rodean es por eso que la musica que nos identifica es similar a la de nuestros vecinos, pero eso no significa que seamos una copia barata!
argentina es diferente a nosotros por que su territorio fue habitado por imigrantes europeos, el sur de nuestro chile tambien entonces como no se van a parecer!
los mapuches y los españoles son nuestros ancestros y nuestros formadores de identidad.
y ya que nos consideramos mas cercanas a la juventud de lo que quizas podrias ser tu, nos gustaria aclararte que si savemos quien es victor jara, y que a pesar que no tengas la idiologia comunista no es correcto insultarla ni humillarla.
si quieres respeto, respeta.
..........kira_and_mela........
santiago, chile

1:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

chuta....mejor leanse a larrain para saber como incide la modernidad y la globalizacion en la perdida de nuestra identidad, y con ello, nuestra cultura, ya que la cultura es solo un componente de la identidad. como marco teorico les recomiendo el infaltable anthony giddens y uno de mis favoritos, zygmunt bauman "modernidad liquida" y para mayor profundizacion les recomiendo a la helena bejar y a norbert elias, pero aviso que deberian tomar clases de linguistica....o un curso intensivo de sociologia.

5:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rechuta, tomate un armonyl..este es un blog donde se dan opiniones y uno esta de acuerdo o no, ahora si quieres un debate hay foros para eso y lleno de internet de intelectualoides que seguramente han leidos los mismos libros que tu..aqui se trata de dar una vision con la linguistica de personas comunes que tambien observan y sienten cosas, y aunque no se tengan las clases de sociologia, se está en derecho de expresarlas y no por eso menos valederas.

Con respecto a las recomendaciones de los libros que sugieres te lo agradezco, aunque siempre es bueno pensar por cuenta propia y despues cotejar.

Saludos,

7:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Uyyy !! sabes eri secoo.. de verdad, con lo que lei de esto me hice una opinion mas grande, mas glovalizada y me ayudaste a terminar mi tarea, de verdad muchas grcias, cuidatee adios !

1:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uyyy !! sabes eri secoo.. de verdad, con lo que lei de esto me hice una opinion mas grande, mas glovalizada y me ayudaste a terminar mi tarea, de verdad muchas grcias, cuidatee adios !

1:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

muy bueno el escrito tienes razón en todo...los chilenos cada vez imitamos mas al resto e incluimos palabras a nuestro vocabulario que muchas veces ni entendemos....nuestra identidad definitivamente se esta perdiendo ya ni para el 18 de septiembre se respeta nuestro baile nacional..en las fondas muy rara vez se baila cueca o algun otro baile folklorico mayoritariamente es cumbia..cosa que no tiene nada que ver...........gracias por hacer que tengamos otra vision sobre los chilenos y el poco amor que le tenemos a nuestra patria.....

12:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

un argentino nunca perdera su acento..aunke este en un pais extranjero por mas de 20 años....
en cambio uno q va ahi le es facil perder su propio acento...falta de nacionalidad?¿ perdida de identidad?
chile ahora tiene ese acento..entons son perdida de valores...

7:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Los chilenos olvidan de donde vienen y quienes son....el habito no hace al monje y la mona aunque se vista de seda mona se queda.Chile se olvida cuando fue una capitania y Lima estaba por encima....los chilenos creen que porque ganaron la guerra del pacifico aplastaron al peru. La historia es una sola. Es como el nuevo rico porque se saco la loteria.....la clase no se compra.
Que verguenza que un pais se venda a inglaterra por su ambicion....tener fama de ladron....de mentirosos....celebrar una guerra ganada con armas ajenas y obedeciendo ordenes extranjeras...que verguenza....una guerra donde se enfrentaron las armas contra el valor peruano.Por si fuera poco rechazan sus raices y llegan a creerse ingleses o alemanes....tanto que hasta neonazis hay en santiago.

6:52 AM  

Post a Comment

<< Home