La Identidad Chilena

Los nuevos Chilenos

Monday, October 03, 2005

Chile y Peru

La relaciones Chilena y peruanas una vez más están en conflictos, ahora el motivo es Lucchetti. Antes de referirme a ese tema, me llama la atención la rapidez con que actúa la justicia del vecino país cuando se trata de asuntos relacionados con Chile, entre ellas se puede mencionar la actitud exagerada con que operó ante los grafieteros chilenos, o por los videos que se transmitian en Lan Chile...videos que anteriormente fueron transmitidos por canales internacionales, sin embargo en ese momento no llamó la atención sino hasta que fue este transmitido por la linea area chilena. ¿antichilenismo?, ¿revanchismo?, ¿provecho político de autoridades peruanas?, no es novedad que en ese país se quiera ganar la polpularidad de un pueblo mediante este expediente.
Hoy leo la prensa peruana y hay titulares como el siguiente "chile cree que puede interferir el PJ peruano debido a su supremacia bélica"(por el caso Lucchetti). Un peruano lee esto y sin duda ve a Chile como una nacion prepotente hacia ese país, algo que es muy lejano a la realidad y son estas mentiras o exageraciones la que crean la odiosidad del Peru hacia Chile.
Me gustaría decirles a los peruanos que ellos no son temas para nosotros y tampoco ningun país vecino u otro de latino america, puede sonar a soberbia pero es la realidad, lo que pase alla a nosotros poco nos importa, nos llama la atención lo sensibles que son ante cualquier motivo que tenga que ver con Chile y principalmente de esa forma y contexto llega la noticia a nuestro país. Titulares Chilenos podemos encontrar: " Este juicio partió con veredicto de culpable(caso Lucchetti)", "Polémica por video gatilla renuncia de la plana mayor de Lan Perú", "Rebajan fianza para graffiteros del Cusco: ahora son 12 millones¡¡¡ ".
Lucchetti es un tema delicado por la importancia que tiene ese directoria en chile, pero no por eso le vamos a amenzar con una guerra ni tampoco va a tratar de violar la autonomia jurídica de ese pais, simplemente se acturará con los mecanismos legales que existan. Ademas hay que señalar que la gente en Chile si bien cree en la actitud antichilena de la justicia peruana, esto poco va importar a la hora en que Chile juegue contra Colombia por las eliminatorias y en las semanas posteriores del partido, simplemente porque poco nos interesa.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracioso, justo hace un par de días leí este titular, de un periódico chileno

Lucchetti en la mira de alcalde cholo

Todo depende de donde busques tu información. No hay que olvidarse que la prensa local es mucho mas recatada (y a veces aburrida) que la de los vecinos (todos ellos)

5:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

El hijo de puta de Carlos C.P. es un csm

8:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las relaciones peruanas y chilenas, es asi como iniciaria un peruano como yo, No con "Ch"...

La característica principal de ustedes es que son demasiado autosuficientes y les encanta así demostrarlo, es por ello que ante, por ejemplo esta publicación que llegó de casualidad, resulta antipatica, por el solo hecho de escribir como lo haces, por que no aceptas que hay corrupción tanto en el sur como en el norte y que por ser simplemente otro país, tienes que respetar los foros legales de esté, es seguro que el caso Lucchetti terminará sin novedad, pero que siga el curso, si hoy se equivocan los jueces, mañana otro tribunal lo corregirá y asi...
Una recomendación, no hay que hacer higado y mucho menos pensar con el, mejor utilizar la inteligencia y las buenas y cordiales formas, para expresar las ideas y con claridad.
Adios.
Un peruano que tiene muy buenos amigos chilenos y que beben Pisco de ICA.

1:50 PM  
Blogger Amadeus said...

una vez más caen en lo sensible incluso hasta como colocar las letras. en que parte escribo que los chilenos somos el paraiso del continente, reconozco que suena pesado eso de que poco nos importan ustedes, pero es la verdad y repito no solo con ustedes sino tambien con los paises vecinos...no andamos pendiente en lo que alli ocurre..y efectivamente tenemos corrupción,drogas, delicuencias y un monton de otras lacras de la sociedad..pero ese no el objetivo del texto..solo me refería y tu me lo compruebas con tu comentario la sensibilidad del pueblo PERUANO con asuntos respecto a Chile y el uso de los medios de comunicacion para fomentar el antichilenismo..
Adios.
Un Chileno que no tiene amigos peruanos y que le gustaria tener alguno....
PD. Asi como no hay que pensar con el higado, tampoco es aconsejable hacerlo con el corazón...

2:16 PM  
Blogger Piotr said...

muy cierto...

saludos

Piotr!

9:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Miguelayo
ye encuentro toda la razon mira yo vivo en USA y trabeje para una empresa peruana gente muy buena que viven aca mas de 25 agnos gente que llego del peru sin mucho dinero sino mas bien gente de esfuerzo pero como para retribuir a su propio pais decidieron invertir en el, ( Error garrafal) lo que supuestamente tomaria 3a 4 meses como max colocando una empresa en Lima se ha transformado en un dolor de cabeza piden papeles pal mundo y todo tiene que tener un sobrepago y ahi esta el tema de nuestros amigos Peruanos todo tiene que ser con coima y esto viene de mas de 30 agnos despues del gobierno de Velasco como me informaron mis amigos Peruanos. Ellos por lo que hacen entender viven en base a cobros adicionales ya que el sueldo es muy bajo. Es una pena ya que Peru es un pais con mucha riquezas energeticas pero lamentablemente no saben administrar o solo se benefician algunos pocos. El Gobierno de turno tiene mucha de responsabilidad ya que no se encarga de educar al pueblo y mientras no tengan politicas al respecto les costara salir adelante. Es por eso que no nos miran con buen ojo a primera instancia ya que ven a Chile competente, y eso forma parte de la frustacion del Peru y por eso las animosidades de nuestros hermanos.

Tambien te contare que tuve una polola Peruana y cuando me presento les dijo a sus amigas que yo era el enemigo y todas dijeron al mismo tiempo (CHILENO)

se les ensegna desde pequenos el (enemigo chileno )

Leo

5:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Miguelayo,

Antes de comentar sobre el caso Luccetti deberias informarte mejor, por otro lado creo que a estas alturas hablar de antichelinismo es perder tu tiempo?
El caso Luccetti como el de los grafiteros son casos que deben resolverse en el poder judicial peruano, ya que ambos delitos cometidos dentro del Peru.

Por otro lado, creo que ambos paises tenemos el deber de ser objetivos y asi ser responsables con el legado que deamos a las generaciones que vendran.

Una senal de desarrollo no es solo tener indicadores economicos crecientes, es tambien ensenar a nuestra gente a ser tolerante, responsable y objetiva.

A proposito tengo buenos amigos chilenos y creo que por el comportamiento de algunos no se pude generalizar.

8:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Well done!
[url=http://vvayyxgi.com/wtvx/xdpm.html]My homepage[/url] | [url=http://oqcaveus.com/avfn/iesw.html]Cool site[/url]

12:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Thank you!
My homepage | Please visit

12:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nice site!
http://vvayyxgi.com/wtvx/xdpm.html | http://srereewu.com/ucbv/hkjr.html

12:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por favor escriba correctamente. Es demasiado interesante si idea como para que se pierda por no revisar el texto una segunda vez.

3:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Les escribe un peruano

Lo cierto del sentimiento hacia Chile, es exagerado. Ustedes ganaron la guerra, y no quitaron territorios, que esperamos recuperarlos. Seguramente, no sera pronto, pero una vez que superemos nuestros problemas y seamos mas fuertes, iniciaremos el proceso para que Arica y Tarapaca vuelvan a ser del Perù

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy un poco confundido, soy chileno, vivo en el extranjero y me gustaría saber si los que aquí se manifiestan lo hacen pensando que viven en un país democrático o no?
Contamos con una constitución democrática? Algunos de ustedes cree que debe cambiar.
Para mi nuestros vecinos, son hermanos.
Yo pido perdón por las atrocidades que cometimos contra nuestros hermanos en la guerra del salitre y siento repulsión por todos los peruanos y bolivianos que abusan de sus propios hermanos.

2:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

buenas dias ante todo...

soy un ciudadano mas de este pais llamado peru... y te dire q en el sentir de la gente sobretodo las ultimas generaciones esos k tienen 20 25 etc hay pekeños saltos de odio por la guerra..q ni ellos saben argumentar ..lo pasado ya paso.. aki tmb hay chilenos ..algunos en la univ..uno q conoci era una familia de clase media.. nunca he conocido un chileno en un cole q sea golpeado insultado..es solo uno mas..aki hay chilenos..ecuatorianos..colombianos.venezolanos..argentinos..brasileños..chinos..japoneses..rusos..francezses etc..blancos negros indios..cholos..criollos.. no odiamos a nadie.. sin embargo en el sur..los peruanos que van para un futuro mejor..sea chile o argentina.. son mal tratados... aki no se entiende cuando vemos en los periodicos... peruano golpeado por carabineros...? peruano es asesinado al terminar partido peru argentina.. por barristas argentinos... donde keda la conciencia la nacionalidad.. la hermandad... los argentinos son descendientes la mayoria italiana.. q no tiene ni 300 años en sudamerica..los mismo diria de los chilenos q tienen inglesa..y algo asi tmb de tiempo.. acaso no vienen de paises "desarrollados"..porke esa mentalidad cerrada infima ...acaso no les gusta vivir en sudamerica? y si fuera si entonces porke no lo demuestran... simplemente no odiando ni creendose lo mejor.. si son buenos son buenos esta bien... pero porke kreerse..la guerra ya paso...
tengo amigos en chile y muy buenos...
las maravillas del msn...
saludos...

7:08 AM  

Post a Comment

<< Home