La Identidad Chilena

Los nuevos Chilenos

Tuesday, October 11, 2005

El Chile soberbio

En mi artículo anterior me referí a lo sensible que era el pueblo peruano ante cualquier cosa que tuviera que ver con Chile, hoy me voy a referir a la soberbia del pueblo chileno y como este es alimentado también por los medios de prensa.

Un ejemplo de lo anterior es el diario "La Cuarta", es uno de los diarios más vendidos de Chile y su mercado objetivo son lectores del nivel socio económico bajo, es un diario que cuenta las noticias en un lenguaje de población y con mucha chispa o picardía que hace muy divertido el leer las noticias en ese medio. hay artículos notables que simplemente te matas de la risa. Sin embargo, dentro de él se puede leer contenidos muy despectivos con nuestros vecinos, por ejemplo al referirse de los peruanos este los trata de "cholos" o a los ecuatorianos como "monitos"..de hecho hay un titular donde se señala que Ecuador no viene a Chile a comer plátanos, a referirse al próximo partido con Chile. Esta forma de hacer noticia colocando apodos y tomándolos como una humorada no hace más que provocar una especie de superioridad en la gente y provocar en ellos esa soberbia que tantas veces se la criticamos a los argentinos.

Hace muy poco se publicó una investigación en donde se señalaba que los jóvenes chilenos en su mayoría se creían superiores a sus vecinos de Latinoamérica y además el informe daba entender que tampoco los encuestados tenían argumentos para explicar esa superioridad. No es raro percibir en mucha gente el sentir satisfacción de que en Chile no haya negros o también la típica del vecino..que linda la guagua salio rubiecita. Chile derechamente es un país racista, xenofóbico con aires de superioridad, no por el hecho de que no les peguemos a un extranjero latinoamericano o a alguna persona de raza negra dejamos de ser discriminadores, del mismo modo los somos en la forma de referirnos a ellos, algo que lamentablemente se ha ido enraizando en nuestra gente.
¿Que explica esa soberbia?, las tasas de crecimiento, los mejores el ranking de corrupción, primeros en el ranking de políticas económicas, las inversiones de capitales chilenas en el extranjero, etc. hay sin duda muchos argumentos para sentirse feliz, sin embargo somos unos de los países con peor desigualdad de ingresos, tenemos un alto índice de delincuencia, narcotráfico y lo peor de todo una escolaridad de pésima calidad. Esto ultimo es la base para la solución de muchas problemas sociales como la delincuencia, las drogas(no como dice un político que colocando más cárceles, policías y metiendo presos a niños de 10 años, se puede reducir la criminalidad) y el subdesarrollo mental, el cual tenemos muchos compatriotas. Como alguien dijo por ahí, “El subdesarrollado de Latinoamérica está en la mente” y yo creo que en eso nosotros no somos la excepción.